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Se aceleran las subas de precios y la inflación superaría el 2% en marzo

08/04/2012

Si bien, tradicionalmente, marzo es un mes de inflación alta respecto al primer bimestre, economistas advierten que en este caso se trataría de una “tendencia general”

Los primeros relevamientos privados de la inflación muestran en marzo una importante aceleración de los precios, con subas que superan el 2% mensual, mientras que la previsión anual de la evolución de los precios se ubica en una franja que va del 23 al 26 por ciento.

Tradicionalmente, marzo es un mes de inflación alta respecto del primer bimestre, debido al impacto del regreso a las clases y los incrementos que registran las cuotas de los colegios privados y los útiles escolares, señala el diario Clarín en su edición de hoy.

Sin embargo, según el economista Carlos Melconian el resultado de su estimación correspondiente al mes “no obedece a los agregados de cosas putuales como, por ejemplo, las subas coyunturales de los taxis o los colegios, sino que es una tendencia general“.

El último informe del Banco Ciudad consignó que la inflación de marzo estaría rondando el 2,5% mensual (es decir un 22% anual), principalmente impulsada por los alimentos.

Una primera aproximación a la evolución de la canasta básica fue detectada por la entidad de consumidores Adelco. El sondeo encontró que los precios de los productos de segundas marcas aumentaron un 4,8% y los de los productos de marcas líderes lo hicieron un 1,9%. Parte de estas subas se dieron tras la autorización de la Secretaría de Comercio a las empresas de consumo masivo para aumentar sus listas de precios entre 2 y 9,5%. Aunque también parte de ellas se aplicarán durante abril, detalla el matutino.

Según el Banco Ciudad, el 2,5% de inflación estaría indicando que consumo sigue tonificado. También mostraría la existencia de “una oferta en retracción por falta de inversiones y cierre de importaciones. Un espejo de lo que podría ser el resto del año”, señaló.

Desde la consultora Economía & Regiones, el analista Mario Sotuyo explicó a Clarín: “Con una demanda que crece más que la oferta, ya la economía presenta un desequilibrio. Si se le suma una política de ingresos que crece todo el tiempo, más las restricciones a las importaciones, que ya empezaron a pegarle a la producción industrial, ese desequilibrio se potencia”, explicó.

Y la consecuencia de que se incremente ese desequilibrio macroeconómico “supone una reducción del gasto o un aumento de los precios o un mix de ambas cosas”, vaticinó al matutino.

Y según la entidad bancaria, “el balance preliminar en el inicio del año muestra una economía con más consumo y menos inversión, con más demanda y menos oferta, con menos crecimiento y más inflación “.

S. Sands (S. Research Inc.): “Los caramelos y el alcohol son un imán para el consumidor en el supermercado”

Los engranajes cerebrales asociados al comportamiento del consumidor en los supermercados fueron puestos ayer al descubierto en Stephen Sands, presidente de Sand Research Inc., en el congreso Neuromarketing World Forum, que se celebra actualmente en Amsterdam.

Para analizar lo actividad cerebral del consumidor en el punto de venta, se utiliza la técnica de la encefalografía (EEG) y se presta especial atención al movimiento al movimiento de los ojos del consumidor. “Este movimiento es clave para determinar el éxito o el fracaso de la encefalografía (EEG) aplicada al neuromarketing”, explicó Sands.

En el punto de venta, la técnica EEG se fija en dos fases fundamentales: la que precede a la compra de un producto, y la que sigue al rechazo de un determinado producto, señaló Sands. “La mayor parte de los movimientos oculares en el supermercado se dirige hacia los artículos rechazados”, indicó.

El proceso de compra se divide en cuatro estadios completamente diferenciados: coger el producto, comprarlo, rechazarlo y en último término comentarlo.

El concepto de “display” asociado a los puntos de venta genera poca atención en el consumidor, aseguró Sands. En cambio, si está vinculado a productos que el consumidor ya tiene intención de comprar de antemano, sí resulta más efectivo, añadió.

“Los productos que generan mayores niveles de interacción con el consumidor en los supermercados son los caramelos y el alcohol”, indicó Sands. En cambio, “el artículo que más demora la decisión de compra del consumidor es la carne”, concluyó.

Para ver el vídeo de la ponencia, pulse aquí.

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Patrick S. Renvoise: neuromarketing aplicado, cerebro reptiliano y modelos de negocio

“Estoy encantado de ver que hay un pequeño ecosistema de compañías que están haciendo algún tipo de trabajo en torno al concepto de neuromarketing”, aseguró Patrick S. Renvoise (SalesBrain) en el Neuromarketing World Forum 2012, organizado por la NMSBA en Amsterdam, y en el que estuvo MarketingDirecto.com. Renvoise aprovechó la ocasión para hablar sobre su modelo de neuromarketing: el neuromarketing aplicado y sus ventajas frente a otros modelos de marketing más conocidos o extendidos.

Como explicó Renvoise, en el marketing tradicional, preguntas a tus clientes o prospects qué es lo que quieren” y en función de sus respuestas se establece una estrategia. Pero, cuando preguntas a tus clientes qué es lo que quieren, la realidad es que no lo saben”. Y frente al marketing tradicional, se sitúa el neuromarketing, con el que también “preguntas a los clientes que quieren pero no vas a creer lo que dicen, sino que vas a mirar las variaciones en su comportamiento o fisiología” a través de una serie de técnicas: descodificación facial, eye tracking, análisis de voz, respuesta galvánica de la piel, encefalografía (EEG) o resonancia magnética funcional (fMRI).

Unas técnicas que, en primer lugar, capturan numerosas señales diferentes para extraer datos significativos que se pasan a una “caja negra” con la que se trata de extraer el significado, deducir cómo se siente la gente realmente. Con estos datos se obtienen unos resultados y, como consecuencia, la acción empresarial basada en estos resultados.

Pero, por mucho que el neuromarketing de la imagen de “algo demasiado bueno para ser real”, también tiene límites. Renvoise señaló siete limitaciones del neuromarketing: la protección de los datos; el problema ético de demostrar que con esos datos no se está manipulando; que no es aplicable al BtoB; el coste que, aunque está cayendo, no deja de ser muy elevado; la inaccesibilidad o dificultad de comprensión por personas que no tengan altos conocimientos científicos, y la capacidad de trasladar estos resultados a una empresa, que tome acciones en función de estos resultados y transforme la estrategia empresarial.

“Para el marketing es muy difícil hacer cambios en el negocio basándose en esos resultados”, aseguró Renvoise. Y por estas dificultades, él apuesta por una nueva rama: “el neuromarketing aplicado”. “La idea es ver cuántos estímulos en el cerebro generan una respuesta, y después construiremos el modelo para ayudar a la gente a decir ‘sí”. Es decir, es el modelo de la ‘previsibilidad’”, aseguró. Y, en definitiva, se trata de un nuevo modelo capaz de superar las limitaciones del neuromarketing tradicional.

Antes de que la gente decida, o cuando decide, no utiliza un cerebro, utiliza tres”. Tres cerebros, o tres secciones cerebrales que se pueden clasificar en neocórtex, o la parte que sirve para procesar la información racional; el segundo nivel, que tiene que ver con la generación y proceso de las emociones, y el tercero, o reptiliano, que es el responsable del instinto. Según explicó Renvoise, la ciencia ha demostrado que las dos partes inferiores del cerebro tienen un mayor poder sobre la toma de decisiones que el nivel superior o neocórtex. Además, el impacto de las secciones 2 y 3 sobre el neocórtex es mayor que el del neocórtex sobre estas secciones. Es por esto que la estimulación de la parte más susceptible del cerebro, el cerebro reptiliano, será la que sirva después para crear el modelo de negocio adecuado.

Según Renvoise, sólo hay seis estímulos capaces de influir sobre el cerebro reptiliano: egocentrismo, contraste, perceptibilidad – tangible, principio y fin, visual y emocional. Además, estos seis estímulos han sido traducidos en cuatro pasos para llevarlos a las prácticas empresariales:

1. Diagnosticar la enfermedad, porque la gente es egocéntrica y no le importa la persona que le está vendiendo algo, sólo por lo que ese producto le hará.

2. Diferenciación, ya que “el problema del mundo de hoy es que la similitud entre productos es muy alta”, por lo que el trabajo de la gente de marketing es resaltar el contraste.

3. Demostrar la ganancia, asegurarse de que los clientes percibirán psicológicamente el valor que reciben.

4. Lanzar el mensaje al cerebro reptiliano.

Soy un evangelista del neuromarketing. Intento ayudar a la gente a entender cuál sería el valor de tener un modelo de marketing en sí, que está anclado en la neurociencia”, aseguró Renvoise.

Para ver el vídeo completo de su ponencia, haga clic aquí.

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Neuromarketing World Forum 2012: Por qué es efectiva la publicidad con famosos

La toma de decisiones ha sido uno de los factores más importantes de la ciencia aplicada a la economía. En 10 años, ha habido un enorme progreso en lo que sabemos de cómo el cerebro trabaja en las preferencias y elecciones, como los avances en la neurociencia social, que descubre cómo el contexto social y otras personas influyen sobre las decisiones de una persona.

El profesor Ale Smidt, de la Universidad de Rotterdam, participó en el Neuromarketing World Forum 2012, donde estuvo MarketingDirecto.com, para hablar sobre la evolución y el futuro del neuromarketing. “El neuromarketing está empezando a despegar de verdad, están empezando a producirse muchos desarrollos significativos en este campo que lo están convirtiendo en un ‘negocio serio’”, afirmó Smidt.

“Todos estamos hablando sobre comportamiento, emociones, seguir instintos, etc. parece que la gente se está comportando como chimpancés en el supermercado. Y creo que eso es erróneo. Que hay más evidencias de que hay mucho poder en la toma de decisiones de nuestro sistema reflexivo que corrige nuestros primeros instintos y nuestras primeras respuestas”, aseguró el profesor.

El neuromarketing tiene dos objetivos principales, según Smidt. El primero es entender el proceso, entender qué ocurre y cómo ocurre a través del neuromarketing académico; y el segundo es evaluar la calidad de los estímulos, es decir, determinar si se puede aprender algo acerca de los estímulos a través de los métodos de investigación convencionales, si es posible mejorar las predicciones y si se pueden utilizar las respuestas cerebrales para mejorar los estímulos.

Para entender mejor este planteamiento, Smidt explicó por qué la publicidad con famosos es efectiva. Esto se debe a que ofrece una cara familiar, que atrae atención, y que corta el abarrotamiento publicitario. Pero, al mismo tiempo, hay que asegurarse de que hay una relación creíble entre el famoso y el producto, lo que ayuda a recordar y codificar el código y si induce una confianza hacia el producto.

Y, ¿qué está pasando en el cerebro? Que un experto, en este caso el famoso, genera una actividad más fuerte en el hemisferio izquierdo, donde tiene lugar la elaboración de la memoria semántica. Además, el hipocampo, muy importante para codificar la memoria, es mucho más activo cuando hay una relación creíble entre el famoso y el producto, así la información sobre el producto y el anuncio no se perderán. En tercer lugar, el núcleo caudado también se activará cuando haya una relación creíble entre el famoso y el producto.

Teniendo en cuenta el funcionamiento de estas partes del cerebro y la influencia de la publicidad en ellas, los anuncios tendrán que tener muy presente el atractivo físico, gustar, ser creíbles y establecer un modelo de identificación o a seguir.

Por otro lado, Smidt habló sobre predecir el comportamiento gracias al neuromarketing. “Se ha oído mucho en libros y firmas de neuromarketing que son capaces de predecir el comportamiento”, aseguró el profesor, basándose en la respuesta automatizada. Pero, según señaló Smidt, la actividad cerebral utilizada para la predicción es derivada de la elección de un producto, y así se logra maximizar la correlación entre el cerebro y el comportamiento. De hecho, sería más fácil predecir el comportamiento si se seleccionan, en primer lugar, las áreas del cerebro y, después, se podrá averiguar, de forma independiente, el comportamiento.

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En la era de Internet, la TV permanece como líder para el consumo de contenido en vivo

06/04/2012

Un estudio realizado en más de 100 mercados indicó que se incrementó la cantidad de horas dedicadas a la pantalla chica y la audiencia para eventos importantes

La audiencia televisiva continúa en asenso aún a pesar del acelerado crecimiento del acceso a Internet y los videos online.

Así lo confirmó el reporte de Eurodata TV, “One Television Year in the World” (Un año de televisión en el mundo) que cubre más de 100 mercados a nivel global.

Jacques Braun, vicepresidente de la consultora, explicó que “en 2011, un año plagado de noticias y eventos, la televisión tuvo éxito en reinventarse y reposicionarse a su misma como el medio líder en términos de contenido exclusivo en vivo“.

“En 10 años, la cantidad de tiempo dedicado a la TV creció un promedio de 20 minutos”, agregó durante la presentación del estudio en feria audiovisual MipTV, realizada en Cannes, Francia.

En 2011 el promedio global de tiempo de audiencia diario fue de 3 horas y 16 minutos por persona, 6 minutos más que en 2010.

En Norteamérica el promedio fue de 4,47 horas diarias, mientras que en América Latina fue de 3,30 horas.

Sin embargo, las zonas que mostraron mayor crecimiento fueron Francia, donde el promedio interanual creció 15 minutos, China (12 minutos) e Italia (7 minutos).

Los picos de audiencia fueron las noticias y eventos globales en vivo. Por caso, la boda Real entre el príncipe William y Kate Middleton, duquesa de Cambridge, fue visto por 13,6 millones de televidentes sólo por la BBC.

El final de la Copa Mundial de Rugby, desarrollado en Francia, fue presenciado por 15,4 millones de personas. Y las celebraciones por el Año Nuevo Chino capturaron la atención de una audiencia de 203 millones de individuos, de acuerdo al informe de Eurodata TV.

Los programas de ficción (41%) fueron las emisiones que más éxito reportaron a la pantalla chica en los 100 países analizados por Eurodata TV. Los programas de entretenimiento representaron el 38% y los de información el 21%.

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