APOYO Y ASISTENCIA A “PYMES”.

APOYO Y ASISTENCIA A “PYMES”.

Asistencia Técnica y Capacitación

Programa de Atención PyME



El Programa de Atención PyME, que desarrolla una modalidad de asistencia al empresario PyME en tres áreas: asistencia legal, asistencia financiera y asistencia en comercio internacional, se enmarca en el accionar de la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional.

Fondo Nacional de Creación y Consolidación de Microemprendimientos (FoMicro)
Su objetivo es crear unidades productivas de bienes y/o servicios y consolidar microemprendimientos ya existentes. Está coordinado por el Banco de la Nación Argentina (BNA) y la Subsecretaría PyME del Ministerio de Economía y Producción de la Nación.

Asesoramiento y servicios a terceros en el Litoral
El trabajo conjunto con diferentes empresas e industrias que, de esta manera, incorporan ciencia y tecnología a sus procesos productivos a fin de insertarse exitosamente y con ventajas comparativas en sus respectivos mercados, es la propuesta de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral.

Cuadernillos Productivos
Puede consultar una serie de documentos digitalizados, destinados al asesoramiento sobre producción, con visión de negocios, de diferentes tipos de productos: mermeladas, dulces y confituras; panificados; marroquinería, productos de limpieza, productos alimenticios y alimentos a base de soja. Los cuadernillos son realizados por el INTI.

Constituir una cooperativa en la Provincia de Buenos Aires
Instructivo sobre cómo constituir una cooperativa, cuáles son las características y requisitos necesarios y dónde debe realizarse la correspondiente inscripción, elaborado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Consultoría empresarial
Consiste en una alternativa de servicios con el objeto de ayudar a desarrollar organizaciones altamente competitivas. Incluye distintas instancias, a saber: diagnóstico de la empresa; análisis de entorno; generación de alternativas; implementación de soluciones; definición de recursos; capacitación de personal y seguimiento. Forma parte del proyecto de asistencia a las empresas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).

Programa de apoyo a la Reestructuración Empresarial (PRE)
El objetivo del PRE es apoyar el fortalecimiento de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas argentinas, facilitando el acceso a servicios profesionales de asistencia técnica y mejorando la oferta de dichos servicios.

Fondo de Capital Social (FONCAP)
Brinda servicios de apoyo técnico y transferencia tecnológica para instituciones de financiamiento a microempresas, orientados prioritariamente a consolidar capacidades de gestión para una mejor implementación de las operatorias financieras. Estos servicios son provistos directamente o a través de su red de instituciones de apoyo, e incluye materiales didácticos y otros recursos pedagógicos.
La oferta comprende:
Asistencia técnica “llave en mano”: para la puesta en marcha de operaciones financieras para microempresas.
Capacitación: para la puesta en marcha, gerenciamiento, implementación y monitoreo de operaciones financieras para microempresas.
Entrenamiento: de equipos técnicos y operativos de instituciones de financiamiento a microempresas.
Asesoramiento: a instituciones públicas o privadas en el diseño, desarrollo e implementación de políticas de financiamiento para microempresas.

Asistencia Financiera

Crédito Fiscal para Capacitación
Consiste en el reintegro de los gastos de capacitación de las micro, pequeñas y medianas empresas hasta un tope equivalente al 8% de su masa salarial. Se materializa con la emisión y entrega de un certificado de crédito fiscal endosable, que puede aplicarse al pago de impuestos nacionales, según lo establece la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional.

Proyecto INTI–Unión Europea
La Comisión Europea y nuestro país han firmado un convenio de financiación para la ejecución del proyecto Mejora de la eficiencia y de la competitividad de la economía argentina, destinado a fortalecer el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas. Su objetivo es “mejorar la productividad y competitividad –nacional e internacional– de la industria argentina en telecomunicaciones, microelectrónica, software, madera y derivados, miel, rocas de aplicación, minerales no metalíferos y la tipificación de quesos”.
Puede obtener más información orientando su consulta al INTI.

Créditos para la producción regional exportable
Con el fin de ofrecer asistencia financiera a empresas radicadas en distintas provincias, cuya producción muestre perspectivas exportables, brinda asistencia financiera el Consejo Federal de Inversiones.

Programa de bonificación de tasas de interés
Tiene por objeto facilitar el acceso de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) al crédito en condiciones y costo razonables. El Estado Nacional instrumenta este régimen, por el cual se hace cargo de una parte del costo financiero de los préstamos, constituyendo una política activa para el logro del objetivo enunciado. Para más información, dirija su consulta ante la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional.

Asistencia financiera
Un conjunto de propuestas y programas destinados a las micro, pequeñas y medianas empresas, para

facilitar el acceso al financiamiento, diseñado e implementado por la Dirección Nacional de Asistencia Financiera (DINAF).

Fondo de Capital Social (FONCAP)
Intenta dar respuestas a demandas de financiamiento por parte de sectores o grupos de microempresas y pequeños productores de todo el país. Al mismo tiempo, como operador de “segundo piso” promueve el desarrollo de instituciones, organizaciones sociales y otras formas asociativas para canalizar recursos técnicos y crediticios de manera efectiva y sustentable hacia el sector de la microempresa de menores recursos en la Argentina.

Financiamiento a la Actividad Productiva
El Fondo Nacional de Desarrollo para la MiPyME (FONAPyME) tiene por objeto realizar aportes de capital y brindar financiamiento a mediano y largo plazo. Está destinado a las micro, pequeñas y medianas empresas existentes o a ser creadas y formas asociativas.
El destino de los préstamos es multisectorial y se financian inversiones en activo fijo nuevos y usados y capital de trabajo para proyectos orientados al mercado interno, con principal énfasis en la sustitución de importaciones, y que contemplen un alto impacto en el desarrollo regional, generación de empleo y valor agregado.

Programa Global de Crédito MIPyMES
A través de esta iniciativa, empresas que facturen un monto máximo de US$ 20.000.000 (sin incluir I.V.A.) pueden obtener financiamiento mediante créditos de hasta US$ 3.000.000, con destino a capital de trabajo, prefinanciación o financiación de exportaciones y adquisición de capital fijo, comprendiendo en este último caso la adquisición de inmuebles relacionados con el objeto de la firma (se excluyen desarrollos inmobiliarios). El plazo máximo de los préstamos es de 7 años, incluida la posibilidad de 3 años de gracia para el pago del capital.
Más información, en la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa.

Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR)
Son sociedades comerciales cuyo objeto es facilitar el acceso al crédito, a través del otorgamiento de garantías ante cualquier obligación asumida por micro, pequeñas o medianas empresas.
Para ampliar información sobre el tema, incluidos aspectos normativos y legales o las SGR autorizadas y forma de contacto, dirija su consulta a la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional.

SEPYME: Trabajamos para brindar soluciones a los problemas de las pymes con el desarrollo de programas eficientes, de simple implementación, que las ayuden a superar obstáculos y consolidarse.

Nuestras herramientas dan una pronta solución a los problemas específicos vinculados con:

La capacitación de todos los que trabajan y dirigen una pyme.

La realización de diagnósticos y la implementación de los planes de acción para mejorar la gestión y la competitividad.

Mejorar el acceso y el costo del crédito.

Pero además, abordamos los problemas de las pymes orientándolos a sectores concretos:

Grupos Asociativos de empresas.

Jóvenes empresarios.

Además, a través de Fogapyme, instrumentamos un programa cuyo objetivo es la consolidación del Sistema de Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) y Fondos de Garantía existente en Argentina.

pymes-campus.flv

AGENCIAS pyme es la plataforma de formación, información y soporte, a través de la cual la Sepyme facilita su vinculación con las pequeñas y medianas empresas de todo el país. Es una red conformada por más de 70 entidades sin fines de lucro, denominadas Agencias de Desarrollo Productivo y conformadas por actores públicos y privados de inserción local, cuya finalidad es contribuir al desarrollo sustentable de la región, teniendo como grupo objetivo a las pymes vinculadas a esta. Las Agencias también promueven la colaboración y cooperación institucional, la asociación entre el sector público y privado y la asistencia homogénea e integral para todas la pymes nacionales.

¿Qué beneficios puede obtener una pyme de las Agencias pyme?

  • Información integral y asistencia respecto de los instrumentos financieros y no financieros de apoyo a las pequeñas y medianas empresas.
  • Vínculos y contactos con otros empresarios a nivel nacional.
  • Identificación de oportunidades de negocios e inversiones en todo el territorio.
  • Asistencia para la identificación o conformación de alianzas estratégicas.
  • Información sustancial para el desarrollo de sus negocios.
  • Acceso a canales de transferencia tecnológica.

¿Qué servicios brindan?

  • Desarrollo de oportunidades de negocios en mercados nacionales e internacionales.
  • Asistencia financiera a empresas y a emprendedores.
  • Capacitación y asistencia técnica.
  • Participación en misiones comerciales, rondas de negocios, eventos y ferias regionales, nacionales e internacionales, entre otros.
  • Bases de datos de servicios empresariales.

¿Qué tareas desarrollan las agencias?

  • Logra un incremento y mejora permanente en las condiciones de empleo local.
  • Identifica sectores económicos dinámicos para la región, con potencial para contribuir a la creación de nuevas empresas y al mejoramiento de su competitividad.
  • Brinda y/o canaliza servicios financieros y técnicos de actualización empresarial.
  • Promueve el aumento y mejora permanente en las condiciones de empleo local.
  • Impulsa el fortalecimiento de los sistemas productivos locales.

¿Necesitás ayuda para iniciar o impulsar un emprendimiento?

Si tenés una idea para comenzar un emprendimiento o iniciaste un proyecto empresarial hace menos de 2 años y necesitás ayuda para consolidarlo o hacerlo despegar, la Sepyme puede asistirte con Aportes No Reembolsables (ANR), a través del Programa de Apoyo a la Actividad Emprendedora (Pacc Emprendedores)

La Sepyme tiene como objetivo la creación y desarrollo de empresas en los sectores industrial,  de servicios industriales, de tecnologías de la información y la comunicación y de investigación y desarrollo.

Los proyectos presentados por los Emprendedores interesados, deberán a su vez,  perseguir al menos uno de los siguientes objetivos: la creación de valor agregado, el aumento de la escala productiva, la creación de puestos de trabajo, la industrialización de economías regionales, la innovación tecnológica y/o la investigación y desarrollo.

Como Emprendedor, podés recuperar, a través de ANR, hasta el 85% de la inversión en maquinaria, herramientas, muebles y útiles o materias primas o del costo de investigaciones de mercado y asistencia técnica necesarias para iniciar o desarrollar un nuevo emprendimiento, entre otras actividades. El Programa evaluará la consistencia del emprendimiento y sus actividades para determinar la aprobación.

Monto máximo a subsidiar $110.000 o el 85% del proyecto (el que resulte menor).

Destinatarios:

  • Emprendedores que tengan un Plan de Negocios o Empresa Jóvenes con menos de 2 años desde la primer venta facturada, en las actividades elegibles por el Programa
  • Cuenten con vocación emprendedora
  • Demuestren formación o experiencia
  • Cuenten con el aval de una institución prestigiosa

Se excluyen aquellos proyectos cuyos objetivos no sean la generación de valor agregado, empleo o que no sean innovadores, y en particular cuyas actividades sean de intermediación financiera, de seguros o de servicios profesionales.

SEGUIR LEYENDO…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s